jueves, 5 de mayo de 2016
Vida, ¿sí?, ¿no?
La Cámara de Diputados de Chile aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de ley para despenalizar el aborto por tres causas: malformación, riesgo materno o violación. Por cualquier otra causa seguirá siendo ilegal y se penalizará hasta con cinco años de cárcel. ¿Es esto justo? ¿quién debería decidir si abortar o no hacerlo la madre o el Estado?
Chile junto con Nicaragua y El Salvador son los únicos tres países latinoamericanos en los que se prohíbe abortar.
Si hurgamos en el pasado histórico de Chile encontramos que el aborto terapéutico estaba permitido hasta 1989, que el general Pinochet lo penalizó en todas sus formas.
Como es lógico, este tema ha tenido gran repercusión en la sociedad chilena. Se compara la ley de despenalización del aborto con permitir la esclavitud, también se juzga al país de machista "Si los hombres parieran, el aborto sería libre desde hace mucho tiempo" asegura Camila Vallejo, diputada comunista. Por otra parte, el parlamentario René M. García lo compara con la dictadura: "Podríamos decir que la dictadura mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?"
Encima habría que dar las "gracias" por permitirlo aunque sea por uno de esos tres motivos, cuando debería ser decisión exclusiva de la madre o de ambos padres si sus conciencias se lo permiten, puesto que puede suponer un trauma a corto o a largo plazo. Por eso es un tema delicado y complejo que abarca más que el ámbito político.
Personalmente me parece una cuestión muy trascendente que va más allá de un siemple sí o no al aborto. Pienso que cada persona sabrá que hacer y no es justo que intervenga alguien ajeno en algo tan íntimo y personal.
Desde mi punto de vista pesa más un sí a vivir, independiengemente de un sí o un no a una ley.
"No creo que la noción de "niño no nacido" sea un término sin sentido. Creo que el feto no es una mera extensión de la anatomía de la mujer, esto es, al menos en potencia, una vida humana" Christopher Hitchens.
MIRIAM DEL POZO FDEZ.
Noticia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario