sábado, 14 de mayo de 2016

¿Amenaza u oportunidad de crear más empleos?



Para leer la noticia pincha aquí


Con la llegada de las nuevas tecnologías, la forma de vida en el mundo está cambiando, ya sea para bien o para mal. Gracias a ello han existido grandes avances en el ámbito científico que han mejorado antiguos métodos que no siempre daban resultado. La diferencia entre la sociedad del siglo pasado y la de este es bastante grande en el sentido de que hoy en día gran parte de la población depende de la tecnología para vivir. La utilidad de aparatos tecnológicos nos facilita muchas tareas diarias, como puede ser en el trabajo a la hora de contactar con alguien a través del teléfono móvil o redactar cualquier documento.
En el caso particular de esta noticia el uso excesivo de la tecnología puede resultar no ser de gran ayuda en el fondo.


El tener un robot que realice el trabajo por uno mismo, a primera impresión parece una buena idea. Al no tener que realizar la actividad en la que uno es sustituido por la máquina, se puede dedicar el tiempo no empleado en hacer cualquier otra tarea que antes no hubiera podido realizar. Un claro ejemplo de esto sería el trabajo en casa. Una persona que trabaja realizando las tareas domesticas estaría agradecida de obtener una ayuda extra y así terminar antes sus labores. Hace unos años se inventó, por ejemplo, una aspiradora capaz de limpiar la casa sin necesidad de control, ya que lleva unos sensores que le permiten reconocer los obstáculos y esquivarlos. Este producto sirve de gran ayuda, pues pasar la aspiradora por toda la casa no es un trabajo fácil. Sabiendo esto podemos pensar que todo el mundo estaría de acuerdo en utilizar un robot para tener esa ayuda de más. En cambio no son conscientes de que, como todo, esto también tiene sus inconvenientes.


                       


Al contar con este tipo de ayuda la gente dejaría de ser útil en los trabajos menos creativos porque el robot lo haría más rápido y con más exactitud, por lo que mucha gente perdería sus empleos. Los trabajos que podrían evitar este problema serian aquellos en los que se necesite una capacidad creativa tal que los robots no podrían alcanzar. Aunque esta maquina no sustituya un trabajo completo, si lo haría en ciertos sectores que sean más mecanizados. Hay que tener en cuenta que un robot es una máquina que necesita un mantenimiento y eso también produce gastos. Al igual que si se estropea por cualquier motivo puede llegar a ser muy costoso y quizás no merecería la pena gastar ese dinero en arreglarlo y en su lugar se podría volver a contratar a un empleado real. Otra característica negativa que se puede ver en este invento es el hecho de que un robot no es capaz de discriminar errores, es decir, hay trabajos, como los de alimentación por ejemplo, en los que pueden surgir imprevistos con el estado de los alimentos que se están manipulando. En este caso un ser humano descartaría el producto al verlo con sus propios ojos, en cambio con un robot, esto no sería así. Un robot no puede percibir si algo está bien o no para ser exportado, por lo que muchos productor alimenticios podrían empeorar su calidad intrínseca al cabo de unos años.


En mi opinión, creo que un robot puede ser verdaderamente útil si se emplea para trabajos caseros y que sirvan así de ayuda para personas que por alguna razón no puedan realizar alguna tarea, o para aquellos que necesitan repartir el trabajo porque no puedan hacerlo todo solos.
Pero estoy en contra de aplicarlo a trabajos del exterior que puedan ser perjudicados por la monotonía de estos aparatos o que se apoderen de puestos de trabajo de personas que han estudiado una carrera para ello. A demás creo que si esto se impusiera en el futuro, con el paso del tiempo se volverían a retirar porque los problemas que pueden dar son muy variados y no sería bueno. Aun así creo que es muy útil aplicar las tecnologías en general a nuestras vidas pero, eso sí, con cierta precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario