jueves, 12 de mayo de 2016

Así no


La fiscalía de Madid solicita que se confirme la condena de Rita Maestre (la portavoz del ayuntamiento de Madrid) condenándole a una multa de 4.320€ por el asalto a una capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Allá por el 2011 un grupo de estudiantes de esta universidad asaltó la capilla como protesta en favor de la laicidad de las instituciones públicas, donde  Rita se vio involucrada. Durante la protesta  asaltaron por la fuerza la capilla del campus, donde leyeron, con megáfono en mano, un manifiesto contra la iglesia y las enseñanzas de ésta.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, durante el juicio por asaltar la capilla de la Universidad Complutense

Rita se defiende afirmando que dicha protesta era pacífica, por tanto, no podía entenderse por delictiva dicha manifestación. A lo que la fiscal le contesta que no se puede considerar pacífica la intrusión de un grupo de al menos 20 personas por la fuerza, ya que el capellán fue apartado de un empujón para conseguir entrar. Además la fiscal también añade que la forma de protesta resulta ofensiva, pues irrumpir hasta el sagrario de la iglesia, donde los católicos sitúan a su dios, con rimas dedicadas a ridiculizar el papel de la mujer en la iglesia y con el torso desnudo puede resultar ofensivo para cualquier persona. Esta acusación se da contra las palabras que gritaron el grupo de mujeres que protestaba, textualmente decían: "menos rosarios y más bolas chinas" entre otras muchas cosas.
 
Para mí la protesta pierde toda la seriedad cunado se realizan esta serie de actos, que pueden resultar ofensivos. Una protesta se puede llevar a cavo sin faltar al respeto, sin ofender y sin ánimo de ridiculizar. Tampoco me parece tema de protesta el que haya una capilla en una universidad pública, puesto que la asistencia no es obligatoria ni interfiere con las enseñanzas u otras actividades del centro.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En cierto modo, estoy de acuerdo contigo. Cuando pierdes las formas, el respeto y la educación, también pierdes la razón. Sin embargo, discrepo en cuanto a la idea de que hayan capillas en las universidades. En ellas, al igual que en los hospitales y en las escuelas, conviven personas con creencias de cualquier tipo. Por lo tanto, no es justo favorecer ninguna religión en el ámbito público.

    ResponderEliminar