sábado, 14 de mayo de 2016

Un avance para la cegera

Noticia: aquí


La compañía española EyeSynth ha creado en un largo periodo de dos años y medio unas gafas para personas ciegas. Para resumir, las gafas hacen que la persona ciega "pueda ver". Estas gafas soportan 50 grados y son capaces de durar 8 horas.

Técnicamente hablando funciona de la siguiente manera: «Contiene un algoritmo de software para convertir información espacial en audio.El software está conectado a las gafas mediante una pequeña petaca, del tamaño de un paquete de cigarros, que va en la espalda o sobre el cinturón. El sonido se transmite al cerebro mediante auriculares cocleares, integrados en las patillas de las gafas, y a través del hueso craneal llega al córtex visual, capaz de decodificarlo»


Casi 20 personas las han probado y según sus opiniones, se adaptan muy rápido al sistema aunque requiere un gran esfuerzo al empezar pero la recompensa que ofrece es gigantesco. Además es mucho más efectivo que un bastón ya que identifica mucho más espacio. En concreto, todo el espacio que no esté a ras de suelo.


El precio de las gafas será aproximadamente 1400€ y están en el punto de mira de potentes países como Japón, Holanda y Alemania. Además la idea sería recibir gafas 1.0 de usuarios que compraran unas segundas, sobre las que aplicarían un gran descuento. Así mandarían las primeras a países subdesarrollados donde personas invidentes no pueden permitirse un gasto de este tipo.

Este proyecto es innovador, y algo que era necesario desde hace mucho tiempo y no puedo entender como no se ha realizado antes. También es verdad que si, es original y va a cambiar la vida de estas pobres personas a mejor, pero también creo que es verdad que nuestra tecnología ha avanzado hasta un punto que ésto, en mi opinión, se queda corto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario