sábado, 7 de mayo de 2016

La `educación´ en España


La noticia que voy a tratar a continuación, aborda el tema de la educación, aunque también se

puede leer cierta política, ya que el programa nuevo que se intenta aplicar a nivel global en España,

la LOMCE, es una propuesta del PP, a la que la mayoría de partidos le dan la espalda.


En primer lugar, ¿en qué consiste la LOMCE?. La LOMCE, es una propuesta educativa que lleva

en proceso de desarrollo por lo menos 2 años, y que supuestamente en 2016 iba a ser aplicada en

todas las comunidades que conforman España. La LOMCE consiste en hacer unas pruebas de nivel

al alumnado en diferentes cursos(3 y 6 de primaria y si no me equivoco, una en 4 de la ESO) cuyo

objetivo primordial es medir el nivel del alumnado español, y por lo que tengo entendido y he

escuchado, si no posees los suficientes conocimientos para superar la prueba, se suponen que son

conocimientos básicos, no podrás avanzar de curso. La otra parte de la medida y la cual nos afecta

más a los adolescentes, los estudiantes que cursamos 2 de Bachiller no nos veremos afectados, es

que van a quitar la prueba de selectividad, la cual tiene el mismo valor en toda España, para poner

una prueba tipo test, en la que se te harán preguntas desde 1 de Primaria hasta 2 de Bachiller, y que

después de eso, para poder entrar en una universidad u otra, también tendrás que superar una

prueba que será específica para cada facultad.


¿Qué opino al respecto de esta medida?. No estoy de acuerdo con que pongan pruebas de nivel en

ninguna edad, porque si ya en un examen nos sentimos presionados de que tenemos que hacerlo

bien, podéis imaginaros a tan corta edad, la presión que deberán sufrir esos chiquitines por hacerlo

lo mejor posible, por lo que hacer esto me parece una manera absurda de presionar a los jóvenes.

Por otra parte si estoy de acuerdo con que se haga una prueba tipo test que abarque desde 1 de

primaria hasta el último día de 2 de Bachiller, ya que me parece una manera de v valorar más el

aprendizaje, ya que lo que nosotros, o yo por lo menos estoy haciendo ahora mismo, es estudiarme

las cosas de memoria, las fórmulas, los autores, la historia, los pensamientos filosóficos, y después

soltarlo todo como un papagayo para poder tener la máxima nota posible; reconozco que no es un

buen método de estudio ya que si ahora mismo me preguntan algo sobre lo dado anteriormente me

costaría responderle correctamente, pero es el mejor método para poder sacar buena nota, en un

sistema en el que el aprendizaje, bajo mi punto de vista, es como un 0 a la izquierda, ya que como

pretenden que nos estudiemos 10 temas de física, 12 temas de historia, no sé cuantos autores de

lengua y filosofía... y que encima aprendamos, yo creo que eso es imposible, este sistema se basa

en quien saqué mejor nota será el buen estudiante y quien no pues no, yo por ejemplo considero

que en general saco unas buenas notas, pero me considero muchísimo pero estudiante que otros

que no tienen buenos resultados, ya que yo estudio para sacar nota no estudio para aprender. Y lo

que me parece peor aún es como te juzgan los profesores, si en un examen no has tenido una buena

nota­ es que no estudias, no has trabajado lo suficientes...­ y claro todos nos quedaremos con las

ganas de responderle, pero ¿tú sabes acaso lo que he hecho y he dejado de hacer?

Con respecto a la medida de que cada universidad ponga una prueba para ver si estás capacitado o

no para acceder, me parece correctísima, ya que para qué te sirve a tí haber sacado un 10 en

historia o en Filosofía cuando vas a estudiar una ingeniería, en la cual no vas a volver a ver

algunos de esos temas en la vida, y viceversa, para qué te sirve a tí haber sacado un 10 en física,

cuando vas a estudiar por ejemplo periodismo.


Y ya refiriéndome un poco al texto, me parece perfecto la iniciativa que ha tomado la asociación

que participa en más de 11000 colegios, de hacer un llamamiento a todos los padres para que no

lleven a sus hijos al colegio aquellos días en los que se celebrará la prueba, ya que si la gran

mayoría está en contra de esta medida, solo 5 comunidades la van a llevar a cabo, y el gobierno no

les escucha, tendrán que tomar medidas un poco más radicales para que sean escuchadas sus voces.


En definitiva, me parece que el sistema educativo español, comparado con otros países europeos es

muy malo, es un sistema en el que el aprendizaje se deja a un lado ya que para entrar en las

carreras te piden una nota mínima, en ciertos casos exageradísima, un 12,4 medicina un 12,5

bioteconología un 12 ingeniería aeroespacial... aunque también hay otras tantas en los que la nota

también es muy baja. Y por lo tanto se forman los dos extremos; están los que sí o sí tienen que

sacar unas notazas y están los que como prácticamente con aprobar entran hacen lo mínimo y

necesario. Otra cosa mala que no se menciona en el texto es que me parece que los alumnos aquí

estamos explotados, ya que ¿cuál es el máximo de horas de trabajo que una persona puede por ley

trabajar al día? Pues si no me equivoco creo que son 8 horas, por lo que si sumamos las 6 horas

que estamos en el colegio, más el tiempo que dedicamos cada tarde en nuestra casa a estudiar, y

que la mayoría de los profesores no se creen, yo creo que la mayoría fácilmente superamos las 8

horas.

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