sábado, 7 de mayo de 2016
La `educación´ en España
La noticia que voy a tratar a continuación, aborda el tema de la educación, aunque también se
puede leer cierta política, ya que el programa nuevo que se intenta aplicar a nivel global en España,
la LOMCE, es una propuesta del PP, a la que la mayoría de partidos le dan la espalda.
En primer lugar, ¿en qué consiste la LOMCE?. La LOMCE, es una propuesta educativa que lleva
en proceso de desarrollo por lo menos 2 años, y que supuestamente en 2016 iba a ser aplicada en
todas las comunidades que conforman España. La LOMCE consiste en hacer unas pruebas de nivel
al alumnado en diferentes cursos(3 y 6 de primaria y si no me equivoco, una en 4 de la ESO) cuyo
objetivo primordial es medir el nivel del alumnado español, y por lo que tengo entendido y he
escuchado, si no posees los suficientes conocimientos para superar la prueba, se suponen que son
conocimientos básicos, no podrás avanzar de curso. La otra parte de la medida y la cual nos afecta
más a los adolescentes, los estudiantes que cursamos 2 de Bachiller no nos veremos afectados, es
que van a quitar la prueba de selectividad, la cual tiene el mismo valor en toda España, para poner
una prueba tipo test, en la que se te harán preguntas desde 1 de Primaria hasta 2 de Bachiller, y que
después de eso, para poder entrar en una universidad u otra, también tendrás que superar una
prueba que será específica para cada facultad.
¿Qué opino al respecto de esta medida?. No estoy de acuerdo con que pongan pruebas de nivel en
ninguna edad, porque si ya en un examen nos sentimos presionados de que tenemos que hacerlo
bien, podéis imaginaros a tan corta edad, la presión que deberán sufrir esos chiquitines por hacerlo
lo mejor posible, por lo que hacer esto me parece una manera absurda de presionar a los jóvenes.
Por otra parte si estoy de acuerdo con que se haga una prueba tipo test que abarque desde 1 de
primaria hasta el último día de 2 de Bachiller, ya que me parece una manera de v valorar más el
aprendizaje, ya que lo que nosotros, o yo por lo menos estoy haciendo ahora mismo, es estudiarme
las cosas de memoria, las fórmulas, los autores, la historia, los pensamientos filosóficos, y después
soltarlo todo como un papagayo para poder tener la máxima nota posible; reconozco que no es un
buen método de estudio ya que si ahora mismo me preguntan algo sobre lo dado anteriormente me
costaría responderle correctamente, pero es el mejor método para poder sacar buena nota, en un
sistema en el que el aprendizaje, bajo mi punto de vista, es como un 0 a la izquierda, ya que como
pretenden que nos estudiemos 10 temas de física, 12 temas de historia, no sé cuantos autores de
lengua y filosofía... y que encima aprendamos, yo creo que eso es imposible, este sistema se basa
en quien saqué mejor nota será el buen estudiante y quien no pues no, yo por ejemplo considero
que en general saco unas buenas notas, pero me considero muchísimo pero estudiante que otros
que no tienen buenos resultados, ya que yo estudio para sacar nota no estudio para aprender. Y lo
que me parece peor aún es como te juzgan los profesores, si en un examen no has tenido una buena
nota es que no estudias, no has trabajado lo suficientes... y claro todos nos quedaremos con las
ganas de responderle, pero ¿tú sabes acaso lo que he hecho y he dejado de hacer?
Con respecto a la medida de que cada universidad ponga una prueba para ver si estás capacitado o
no para acceder, me parece correctísima, ya que para qué te sirve a tí haber sacado un 10 en
historia o en Filosofía cuando vas a estudiar una ingeniería, en la cual no vas a volver a ver
algunos de esos temas en la vida, y viceversa, para qué te sirve a tí haber sacado un 10 en física,
cuando vas a estudiar por ejemplo periodismo.
Y ya refiriéndome un poco al texto, me parece perfecto la iniciativa que ha tomado la asociación
que participa en más de 11000 colegios, de hacer un llamamiento a todos los padres para que no
lleven a sus hijos al colegio aquellos días en los que se celebrará la prueba, ya que si la gran
mayoría está en contra de esta medida, solo 5 comunidades la van a llevar a cabo, y el gobierno no
les escucha, tendrán que tomar medidas un poco más radicales para que sean escuchadas sus voces.
En definitiva, me parece que el sistema educativo español, comparado con otros países europeos es
muy malo, es un sistema en el que el aprendizaje se deja a un lado ya que para entrar en las
carreras te piden una nota mínima, en ciertos casos exageradísima, un 12,4 medicina un 12,5
bioteconología un 12 ingeniería aeroespacial... aunque también hay otras tantas en los que la nota
también es muy baja. Y por lo tanto se forman los dos extremos; están los que sí o sí tienen que
sacar unas notazas y están los que como prácticamente con aprobar entran hacen lo mínimo y
necesario. Otra cosa mala que no se menciona en el texto es que me parece que los alumnos aquí
estamos explotados, ya que ¿cuál es el máximo de horas de trabajo que una persona puede por ley
trabajar al día? Pues si no me equivoco creo que son 8 horas, por lo que si sumamos las 6 horas
que estamos en el colegio, más el tiempo que dedicamos cada tarde en nuestra casa a estudiar, y
que la mayoría de los profesores no se creen, yo creo que la mayoría fácilmente superamos las 8
horas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario