sábado, 14 de mayo de 2016

¿Sabremos algún día si no estamos solos?

Noticia: aquí

Hace solo 3 días, los responsables del telescopio Kepler (uno de los más importantes en el planeta creado en 2009), de acuerdo con el catálogo de éste en 2015 (que decía de haber encontrado 4302 candidatos a planetas), han anunciado el descubrimiento (en un 99%) de 1284 exoplanetas de esos 4302. Los restantes o no llegan a ese nivel de confianza o seguramente sean otro tipo de fenómeno astrofísico.



De esos 1284, unos 550 son rocosos y con un tamaño parecido a nuestro planeta, nueve están orbitando en la zona habitable de sus estrellas, donde puede existir agua y por tanto vida. Dos de ellos son muy semejantes a la Tierra: uno tiene casi el mismo tamaño, y la orbita del otro en un año aquí equivale a 380 días.

"Si se extrapolan los números de planetas de este tipo detectados hasta ahora a la población de estrellas conocidas, se obtiene que probablemente existan decenas de miles de millones de planetas habitables en toda la Vía Láctea y que el más cercano podría estar a apenas 11 años luz”, ha dicho Natalie Batalha, científica de la misión Kepler.

El único problema de este descubrimiento es que el telescopio Kepler está en estado de emergencia, y solo se puede investigar estos planetas hasta Octubre de este mismo año hasta que "Kepler se jubile".

Por una parte, la noticia está bien realizada: muy resumida y amena, y se entiende muy bien. Es uno de los temas que más me llama la atención y esta noticia en concreto me ha encantado. De solo una pequeña posibilidad, se ha llegado a una probabilidad de vida en otro planeta muy grande, al menos hasta el momento lo descubierto.

Por otra parte, el tiempo de investigación es muy pequeño y me da miedo que no se llegue a averiguar nada interesante por el momento puesto que esta noticia me tiene muy intrigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario