miércoles, 4 de mayo de 2016

Política, ¿A qué estamos jugando?

Política, ¿A qué estamos jugando?


Esta entrada está relacionada con la noticia de El País que se puede ver en este enlace,

En la noticia se describe la situación política en la que nos encontramos y como nos hemos vistos avocados a unas nuevas elecciones. El panorama dibujado por el autor no es nada halagüeño y prevé incluso que se volvieran a repetir una tercera vez. Según él sería muy difícil alcanzar acuerdos a no ser que algún partido cambiase radicalmente su discurso.

Esto nos lleva a plantearnos para qué sirve la política y el sistema que tenemos. Se supone que un gobierno tiene que salir de la voluntad de los ciudadanos expresada a través de las urnas y que los políticos deben ser capaces de negociar, debatir y llegar a un acuerdo. Eso es la teoría, pero como dice el autor, hemos observado el inmovilismo de todos los partidos y como van a usar las urnas como otra forma de hacer campaña. Dejando aparte lo que cuesten las urnas, son un fracaso político pues dan a entender que los políticos y los partidos no han cumplido sus funciones básicas de negociación y díalogo.

Teniendo en cuenta lo anterior esta situación se podría dar indefinidamente o hasta que se formase un gobierno de coalición muy débil. Visto lo visto, no sería una mala opción, con este gobierno en funciones ha bajado el paro y el país ha seguido funcionando rutinariamente. Este fenómeno ya se ha dado anteriormente en otros paises de nuestro entorno como en Bélgica en el que estuvieron un año con un gobierno en funciones, en ese año creció el PIB del país y bajó el paro.
La pregunta que se nos plantea es harto interesante ¿Porqué le damos entonces tanta importancia a la política y a los políticos? . Yo personalmente no encuentro una respuesta fácil, pues veo que con un grupo de personas cualificadas tal vez se podría organizar y dirigir mejor un país.
Esto abriría un gran dilema moral y filosófico pues no se puede optar por un sistema así y a la vez tener una democracia. Por tanto creo que la solución pasaría por mejorar el sistema que tenemos actualmente, convertirlo en una verdadera democracia y que sea el que sea el resultado de las elecciones, tener una buena opción de gobierno, abierto al díalogo y a escuchar lo que dicen la mayoría de ciudadanos no solo una vez cada cuatro años.


En conclusión, espero que los partidos políticos después de estas elecciones formen un gobierno que sirva bien a su país y que haga mejorar la situación de España ; un gobierno que vuelva a hacernos creer y darnos cuenta de porqué necesitamos la política y a los buenos políticos.


Principales candidatos a estas nuevas elecciones del 26-J

No hay comentarios:

Publicar un comentario