jueves, 10 de marzo de 2016

¿Una bacteria será el principio de la limpieza de nuestro mundo?

Para ver la noticia pinche aquí.

  El plástico, material que ha provocado una evolución grandísima en la economía debido a sus increíbles cualidades: resistencia, elasticidad y durabilidad. Esta última es causada ya que no es biodegradable, o sea, ningún organismo es capaz de alimentarse de esto. Las cosas cambian ahora ya que se ha descubierto un bacteria capaz de alimentarse de un tipo de plástico llamado PET (polietiléntereftalato).

 Todo empezó hace más de 70 años con la aparición del PET. Este material, como cualquier otro plástico, no podía degradarse, por tanto, se llevaba a vertederos, después de estos 70 años, se descubre la existencia de la Ideonella saikaiensis, bacteria que ha evolucionado viviendo en estos vertederos hasta llegar a poder alimentarse del PET. Los científicos opinan que el proceso evolutivo de la bacteria en cuestión es peculiar y que gracias a ella se van a poder crear enzimas capaces de degradar otros tipos de plásticos de uso común.

  Un equipo de investigación proveniente de Kyoto ha sido quien ha realizado este estudio, según cuentan, tras haber hecho 250 pruebas con diferentes compuestos, la bacteria tiene estas capacidades gracias a dos genes, uno que convierte el PET en un compuesto degradable y otro gen que permite a la bacteria alimentarse del compuesto. 

  Se piensa que obteniendo información de estos genes, la humanidad podría olvidarse de un problema como es la acumulación de residuos, problema genera peligros en el medioambiente muy difíciles de solucionar, pero este pensamiento se complica cuando se descubre que estos dos genes solo se activan en presencia del plástico PET, y esto último dificulta enormemente las esperanzas que se tienen respecto al tema.

   En mi opinión, el descubrimiento de esta bacteria solo puede tener una repercusión positiva en el mundo, aunque las investigaciones nos digan que haya dificultades, tenemos algo con lo que empezar, además este hecho se pueden juntar con algunos otros más como la capacidad de degradar polímeros como el nylon, hecho descubierto hace poco, para así tener unas raíces que expandir y poder sacar la solución de un problema tan grande realizando algunas investigaciones. Y si no, en el peor de los casos, las bacterias seguirán evolucionando hasta poder limpiar el planeta solas, aunque la humanidad ya no exista en el planeta.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario