El pasado 11-Marzo se celebró un debate entre Alemania, Francia y España acerca del aprovechamiento de las centrales nucleares. Tras el desastre de Fukushima ocurrido el pasado 2011 las naciones se replantearon la seguridad de las mismas.
En el mencionado debate se planteó el cese de las centrales nucleares a partir de 40 años en funcionamiento.
Se han discutido diferentes puntos de vista: Francia, en contra del cierre de sus centrales nucleares, está dispuesta a ampliar la vida útil de esta peligrosa y contaminante fuente de energía, siendo esta una medida más arriesgada de rentable económicamente para el Estado.
Alemania, por contra, declara lo siguiente: "la energía atómica no está preparada para hacer frente a la violencia natural." , haciendo referencia a la destruida central japonesa. La canciller germana planea apagar las centrales alemanas a partir de 2022 con el propósito de evitar posibles accidentes y disminuir la contaminación que estas centrales le producen al medio ambiente.
España se mantiene neutral, discutiendo la rentabilidad que suponen las centrales nucleares españolas.
Este tema está sujeto a debate en España desde hace 30 años con la inauguración de la primera central nuclear abierta en el País Vasco.
Recordemos que las centrales nucleares además de reducir el uso de los combustibles fósiles o que pueda producir electricidad ininterrumpidamente, las centrales nucleares tienen un alto riesgo de accidentes, fugas radioactivas e incluso aplicación de esta tecnología e industria en el campo militar.
Son necesarias otras fuentes de energía, pero en mi opinión, no son las centrales nucleares el tipo de energía que buscamos. La situación medioambiental del globo terráqueo nos obliga a buscar energía limpia y renovable. Cerrarlas es un primer paso que al parecer no todos están dispuestos a dar.
Para ver la noticia pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario