La noticia se puede encontrar aquí.
La Agencia Espacial Europea (ASE) está interesada en esta idea, y el Centro Europeo de Astronautas ya está manos a la obra con el proyecto. Éste no lleva un gran avance de desarrollo puesto que la noticia es muy reciente. Su intención es construir una base permanente en la luna, una estación abierta a diferentes estados miembros de todo el mundo y que forme parte de la Estación Espacial Internacional.
Ya llegaron una vez con Apolo a la Luna, y hoy en día con la tecnología actual seríamos capaces de lograrlo en un largo periodo de tiempo (se necesitarían 20 años por lo menos hasta que la tecnología esté lista para hacerlo). El fin de este proyecto es utilizar los metales, minerales y agua helada disponibles en la Luna para nuestro propio beneficio, han encontrado hielo en los polos lunares, y han encontrado áreas expuestas constantemente a la luz del día. Estos lugares pueden ofrecer los recursos que necesitan para la construcción y el sostenimiento de los astronautas en la base lunar. Eso si, aunque parezca una noticia interesante y da mucho que pensar sobre las diversas posibilidades que nos ofrecería una estación en la Luna, existen amenazas para cualquier base lunar cómo la radiación solar y cósmica, micrometeoritos y las temperaturas extremas.
Una de las ideas que se les ocurrió fue que podían utilizar el material que está en el suelo de la Luna en tres dimensiones para construir una estructura o módulo lunar habitable; y creen que se puede hacer. Su concepto es que un vehículo robot aterrice en la superficie de la luna, infle una especie de cúpula hinchable que sirva de base para construir la capa protectora que protegerá a los astronautas en su interior sin peligro colocando una capa de polvo que, posteriormente sellarán, añadirán otra capa de polvo encima y repetirán la misma operación hasta que se haya construido cualquier tipo de estructura que quieran. Este proceso sería el comienzo de la estación y que con un largo desarrollo avanzaría mucho más.
El proyecto está comenzando por lo que la noticia no nos ofrece todas las posibilidades que nos va a permitir tener una estación espacial en la Luna. Por ejemplo, como dice, la Luna esta llena de recursos que nos podrían beneficiar a nosotros. Se me ocurre además que la Luna está una distancia diferente de la Tierra, en el espacio por lo que si se usara la tecnología que usamos aquí para analizar los planetas mas cercanos allí, nos permitiría saber aún más sobre algunos de ellos.
También no solo nos beneficiaríamos de lo que la Luna nos ofrece, sino que también se podrán llevar a cabo investigaciones allí que aumentarían nuestro conocimiento sobre el universo y de otras muchas cosas que no se pueden llegar a conocer en la Tierra.
A parte de las posibilidades que tendríamos, también es cierto lo arriesgado que es el proyecto; por cualquier problema que pueda suceder, "llevaría todo al garete" sobre la investigación a tan largo proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario