viernes, 11 de marzo de 2016


                                         Incultura en el deporte español

Os dejo aquí el enlace a la noticia para que le echéis un vistazo.

Para comenzar me gustaría explicar el motivo por el que he escogido esta noticia, ya que continuamente estamos comentando noticias sobre política, innovaciones, enfermedades... Pues es muy simple, creo que hace falta un giro de 360 grados en nuestro de país para que cambie profundamente nuestra mentalidad, y con esto no solo me refiero al deporte y en concreto al fútbol, sino a todos los aspectos de la vida, hoy en día hay personas que no tienen absolutamente ni idea de lo que esta pasando actualmente en España, y llegan y, con las `pedazos´de noticias que han escuchado en la 1 o en la 3, se creen que saben absolutamente de todo; hay personas, que porque en algún programa famosillo de televisión salga un bonito vestido o algún presentador diga que esto o lo otro esta de moda, les falta tiempo para ir a comprárselo. En definitiva, ¿con esto qué quiero decir?, los medios hoy en día a mi parecer, tienen una gran influencia sobre todas nuestras vidas, influyendo constantemente en nuestros actos, pensamientos... y normalmente no tienen nada de razón, es por esto que creo que debemos a cambiar nuestra mentalidad y parar de dejarnos influenciar por lo que pueda decir la 1, mi primo Juan o mi novia Luisa, para comenzar a ser nosotros mismos.

Tras este párrafo de autorreflexión, voy a tratar la noticia en cuestión. En España parece ser que el único deporte que existe es el fútbol y en contadas ocasiones a lo mejor el baloncesto, el tenis, la fórmula 1 o el motociclismo pero quien conoce a nombres como Javier Gómez Noya (triatlón), Carolina Marín (bádminton), Joan Canellas (balonmano), Mireia Belmont(nadadora) o un joven y prometedor atleta con quien he tenido el placer de compartir un año de entrenamientos, Kevin López (atletismo).

Todo esto es debido a nuestros `excelentes´ medios de comunicación, como por ejemplo Deportes Cuatro, el programa que casi todos los que les guste el fútbol, bueno mejor dicho el Madrid y el Barcelona, ven a la hora de comer; porque yo creo que se podrían contar las veces con los dedos de mis dos manos que he visto que este programa hable sobre algún deporte minoritario, y eso que España ha tenido grandes éxitos en estos deportes. Y claro cual es el único motivo razonable por el que creo que pueden tener alguna excusa este programa como muchos otros, el hecho de que esos deportes no interesan y no venden, lo cual me parece una excusa un tanto penosa, ya que si continuamente se mostrasen todos los éxitos que han conseguidos los deportistas españoles y lo bonito que son estos deportes, esto cambiaría.

A continuación me gustaría referirme al deporte que más conozco, el atletismo. Este maravilloso deporte únicamente sale en las noticias para cosas negativas, el caso del dopaje, cosa que mancha en gran manera este deporte y que como mucho puede representar al 1% de personas que practican este deporte. Las otras veces que sale en la prensa el atletismo español, es cuando hay un campeonato a nivel internacional, Campeonato de Europa o del mundo o JJOO, y lo único que hace la prensa es poner aún mas presión a los atletas que van a representar a nuestro país, ya que antes de competir publican en la prensa artículos de nose quien tiene posibilidades de medalla, y eso siendo realista es casi imposible, ya que el nivel del atletismo español como el de la mayoría de los países europeos, esta por debajo del de los países africanos o americanos. Esto únicamente se debe a un motivo, y no es el de que ellos son negros como muchos creeréis, los atletas americanos y africanos pueden vivir del atletismo, cosa que aquí en España como en muchos países del continente no sucede, debido a que como este deporte no interesa, los atletas de élite reciben unas malas subvenciones por parte del estado, por lo que tienen que compaginar su entrenamiento de élite con el trabajo, para poder subsistir.

Este caso es aplicable al de muchos de los deportes minoritarios en los que España podría o de hecho tiene más de una estrella, pero que por culpa de la mala gestión de nuestro Estado, únicamente prestando atención unos pocos de deportes, se están cargando lo que podría ser una generación de oro en el deporte español.

Para finalizar me gustaría deciros que si alguna vez, que la veréis, una noticia en el periódico o en la televisión de que cierta persona de cierto deporte no ha cumplido con las expectativas que se le atribuyeron, no tengáis en cuenta eso, tened en cuenta las horas de entrenamiento, de sufrimiento, la de veces que no habrán podido salir con sus amigos por el hecho de que tengan una competición al día siguiente, la de veces que se habrán chocado contra un muro imposible de superar hasta que finalmente tras intentarlo una y otra vez han conseguido superar. En definitiva lo que se refleja en la televisión o en un trozo de papel es una mínima parte de una mínima parte de lo que ese o esa deportista ha tenido que luchar para poder llegar donde está.




No hay comentarios:

Publicar un comentario