Desde hace no mucho, las elevadas temperaturas medioambientales debidas al calentamiento global han estado derritiendo lo hielos de los picos más altos de las montañas. Esta vez le ha tocado al Pico del Veleta en Sierra Nevada. Dicha zona, a 3.395 metros, ha mantenido hasta ahora el llamado permafrost, el cual se compone de los hielos subterráneos y bajo las rocas, pero ya las temperaturas han alcanzado tal grado que va a ser imposible mantener estas zonas heladas.
No nos encontramos con un hecho tan grave desde que se derritieron los extensos glaciares de Sierra Nevada, los cuales alcanzaban los 12 km, hace un año aproximadamente.
El mismo equipo de investigadores que descubrió la existencia de hielo fósil en el subsuelo del Veleta en 1999 es quién ahora nos muestra el estado del pico. Este mismo equipo ha estudiado la temperatura media anual bajo 60 metros de profundidad y ha visto la incapacidad de mantenerse el hielo de la zona. Sin embarga hay una zona en la sierra que aún permite la existencia de permafrost, el llamado, "Corral del Veleta", en esta zona todavía queda glaciar de la Pequeña Edad de Hielo.
Los científicos se preguntan "¿cuánto tiempo le queda a estos hielos?", y su única respuesta es que es imposible de saberlo ya que se desconoce el volumen de la masa helada enterrada en la zona. En cambio si se puede saber su evolución puesto que hace años se localizó un bloque de hielo por la zona, y que ahora, diez años después, se ha derretido. Esto implica que no le queda mucho tiempo al hielo de Sierra Nevada, y que si esto del calentamiento global sigue así, no quedará ningún trozo de hielo ni en glaciares ni en el mismísimo Everest.
Observamos que el problema es el calentamiento global, principalmente producido por los gases de efecto invernadero, los cuales son y siguen siendo usados por los seres humanos, estos gases tienen la capacidad de retener el calor y agujerean la capa de ozono haciendo así que los rayos del sol incidan directamente en la superficie terrestre y creando un efecto por el cual estos rayos se quedan dentro haciendo que aumente la temperatura.
Lo único que puede opinar es que la humanidad se mentalice y que invierta en crear medidas para retener los problemas que nosotros mismo estamos causando. Al principio solo esta ocurriendo en pequeñas cantidades de glaciares y en montañas que en comparación con lo que puede pasar, es inofensivo, pero si dejamos esto así y no hacemos nada lo que peor puede pasar es que nos inundemos debido al aumento del nivel del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario