viernes, 11 de marzo de 2016

Las contraseñas y su seguridad

Puedes leer la noticia pinchando aquí.

Lorrie Cranor, Jefa Tecnológica de la Federal Trasa Commission y profesora de Ciencias de la computación, asegura que el cambio frecuente de contraseñas no es aconsejable, ya que la gente cambia las contraseñas de forma similar, añadiendo cifras o usando códigos en la misma palabra. Lo que aconseja es que mejor currarse una buena contraseña y que dure tiempo, antes de cambiarla frecuentemente utilizando contraseñas débiles.



Bajo mi punto de vista el cambio de contraseñas no afecta a que seamos invadido en la intimidad, debido a que cada vez hay más gente especializada en que pueden invadir nuestra privacidad con bastante facilidad, ya que hay programas y trucos en el que cualquier persona puede acceder sin problemas.

Porque cambies, por ejemplo una vez al año tu contraseña y sea la más trabajada,  no quiere decir que sea segura. Actualmente todos sabemos que cualquiera que sepa un poco de informática nos pueden invadir. Hay muchas maneras en la que pueden acceder en nuestro correo, por ejemplo una de ellas , que es la más frecuentes son un tipo anti-virus llamado gusano, que consiste en propagarse y afectar al mayor número de ordenadores posible. Para ello, crean copias de sí mismos en el ordenador afectado, que distribuyen posteriormente a través de diferentes medios, como el correo electrónico, programas P2P o de mensajería instantánea, entre otros. 

Otro medio son las aplicaciones que crean los hackers, que les permiten acceder a cualquier sitio silenciosamente. Según Pablo Teijeira, responsable en España, hay programas en donde prueban miles de contraseñas todo el rato hasta que acierta, es decir, sin límite de errores que es lo que le permite acertar la contraseña.

Por ejemplo, esta aplicación adivina las contraseñas de las redes WiFi que están cerca nuestra. Esta app se llama WiFi Manager que es capaz de hacernos entender de un solo vistazo todas las redes WiFi que hay alrededor nuestra y seleccionar la que mejor intensidad nos proporcione, intentando descifrar las claves WiFi con las que se bloquea. También resulta interesante la función acortada para guardar redes WiFi en favoritos, así como la posibilidad de hacer cambios en las direcciones IP. 

El número de veces en el que cambies la contraseña de tu correo, red social... no importa ya que sigues teniendo el mismo peligro que antes. Lo único que puede provocar tener una buena contraseña es que el programa tarde más en descifrarla. 

Podemos concluir que es necesario cambiar la contraseña con frecuencia y utilizar una que no se muy débil, es decir, que sea una trabajada y con muchos signos ¨ extraños ¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario