Esta noticia da mucho que pensar, ya que nos hace cuestionarnos la antigua, y a la vez actual, cuestión de si ¿el fin justifica los medios?.
El gobierno de los Estados Unidos, y más concretamente el FBI, le ha solicitado a Apple que hackee el iphone de uno de los asesinos del tiroteo ocurrido en San Bernardino que se saldó con la muerte de 14 personas, y ante esto, Apple ha mostrado su rechazo a colaborar.
Actualmente, en nuestro país, estamos en un estado en el que a todos los ciudadanos, ya sean terroristas, asesinos, psicópatas etc, se les reconoce una serie de derechos fundamentales, como el derecho a la libertad, a la vida, al honor, a la intimidad, o a la integridad, son por así decirlo, como los límites del juego, y no pueden sobrepasarse. Las autoridades y el gobierno no pueden vulnerar estos derechos para ningún fin, por ejemplo el gobierno de España no podría torturar a un terrorista con tal de que éste confesase dónde ha colocado una bomba, es ilegal según nuestra constitución. Por lo que esta noticia sería impensable en España, ya que se habría vulnerado el derecho a la intimidad del terrorista, por muy asesino que fuera, este derecho es intocable.
Sin embargo en Estados Unidos la cosa cambia, el gobierno puede vulnerar estos derechos con más facilidad en estos casos, lo que hace que las personas sospechosas o autoras de crímenes no dispongan de ningún tipo de protección hacia su persona o integridad. Esto puede llegar a crear una cierta inseguridad y desprotección en los ciudadanos, aunque en casos de riesgo de atentados, se podrían prevenir con más facilidad ya que el gobierno tendría más libertad para actuar.
Este debate se ha tenido siempre y no parece que haya una postura predominante, ya que en Europa la mayoría de países adoptan la postura de que el fin no justifica los medios, mientras que en otros países del considerado primer mundo, como Estados Unidos, el fin sí que justifica los medios.
En mi opinión, lo ideal sería un sistema mixto, ya que todas las personas merecen tener una serie de derechos reconocidos en cualquier situación, pero ahora bien, si vulnerándole esos derechos a una persona, se consiguen salvar muchas vidas o cosas importantes, vería bien que se pudiera traspasar este límite, ya que lo que se pretende salvar es mucho más importante que lo que se vulnera. Pero habría que establecer con precisión en qué casos se podría dar esta situación, para que no hubiera abusos por parte de las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario